lunes, noviembre 13, 2006

Los lunes, poesía (antología para jóvenes)

El Club de Lectura Juvenil “Montag” de la BPE-BP “Infanta Elena” de Sevilla inició en el mes de octubre su cuarto curso en torno al libro Los lunes, poesía publicado por la editorial Hiperión y de la mano de su antólogo Juan Carlos Sierra Gómez.

La poesía, hermana menor de la LIJ, no había sido propuesta en nuestro club aún pero la celebración de un Seminario -cuyo objetivo ha sido fomentar la poesía entre el público infantil-juvenil dentro de las celebraciones sobre JRJ- ha sido la excusa para la propuesta de este título.

Los autores antologados cumplen un requisito fundamental, son de una rabiosa actualidad, es decir, tratan temas que importan a los jóvenes, les motiva y les avisa que la “poesía es otra”, distinta a los “ripios, florecillas” y demás connotaciones negativas. Así, tenemos a Felipe Benítez Reyes, Luis Alberto de Cuenca, Rafael Espejo, Ariadna G. García, Vicente Gallego, García Montero, Goytisolo, Marzal, Carlos Pardo, Luis Antonio de Villena...

Juan Carlos Sierra, con sus grandes dotes de comunicador, entusiasmó desde el principio a los chavales; primero, con su voz –recitando con pasión- ; segundo, con la cercanía que le da ser un joven profesor; y tercero, con el rigor y acierto que realizó la selección. Sólo posible en alguien que ama lo que hace. De nuevo, muchas gracias, Juan Carlos.

El salón de actos se llenó de voces juveniles que dieron vida, por iniciativa propia, a aquellos poemas que más sintieron como propios; recordemos, entre otros: Procuro recordarte, de Carlos Pardo; Rambla de Sant Josep1, de Fonollosa; In illo tempore, de Luis Alberto de Cuenca; La víspera incierta, de Luis Antonio de Villena; La historia interminable, de Vicente Gallego; Confidencias, Felipe Benítez Reyes; La amiga, de Luis Muñoz; Me basta así, de Ángel Gonzalez, leído, esta vez por Juan Carlos, el cual dio forma a cada uno de nuestros “amores” personales; Échale a él la culpa, de Vicente Gallego; Life vest under your seat, de García Montero...

Se transmitió, en definitiva, la idea de que la poesía es el medio más subversivo y a la vez el más íntimo que poseemos y que con libros como éste se aviva el interés hacia la misma.

No hay comentarios: