martes, marzo 14, 2006

El Dador


Encantado de saludar a todos los lectores de este blog.
El objetivo del mismo es dejar constancia de las reuniones que se efectúan en la BPE-BP de Sevilla "Infanta Elena" por el Club de Lectura Juvenil "Montag". Iniciamos esta nueva época "digital" con la publicación de la lectura de El Dador, de Lois Lowry, editado por Everest.
Es un título que ha recibido la medalla Newbery.
Dentro de un mundo totalmente controlado, Jonás, nuestro protagonista va a cumplir doce años -Ceremonia del Doce- y por ello recibirá su Misión (empleo): el Receptor de la Memoria...
Cuando elegimos este libro para el Club teníamos la sospecha de que, como así ha sido ha levantado mucha polémica. Aparte, y no es poco, de la crítica a una sociedad totalmente estructurada -velada crítica en la línea de Orwell a la sociedad estalinista- el núcleo del libro es la eutanasia (tanto infantil como adulta). Ya nos chocó en la reunión la cantidad de eufemismos que utiliza la autora con gran acierto para darnos una idea del "lenguaje políticamente correcto" en esa sociedad utópica (Unidad familiar, Misión, Objeto sedante...) .
Uno de los momentos más interesantes del debate fue cuando un grupo de chicos no veía mal esta sociedad tipo "Gran Hermano" para evitar el mal funcionamiento del mundo (¡!).
(Seguiremos escribiendo...)

No hay comentarios: